Resumen del proyecto

TANDEM NOW es un proyecto de Transferencia de Innovación en el marco de los programas europeos Leonardo da Vinci, y ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Se basa en el proyecto de tutoría transnacional TANDEM, que fue implementado por Verein multikulturell y otras instituciones socias de Rumania, Alemania, Gran Bretaña, Eslovenia y Eslovaquia en 2007. Sesenta personas, jóvenes migrantes de entre 13 y 25 años, han sido acompañadas por personas mentoras también con un pasado migratorio, que han actuado como modelos a seguir. Las personas mentoras han apoyado a las y los jóvenes aprendices en la toma de decisiones sobre aspectos educativos, laborales y profesionales, de tal modo que faciliten el desarrollo de carreras profesionales de éxito. Este concepto de tutoría se ha desvelado como muy prometedor y apunta un mayor desarrollo en el futuro.

En la mayoría de los países europeos, las personas jóvenes inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas no suelen tener modelos a seguir, ni en sus familias ni en sus contextos sociales, en relación a sus futuras carreras laborales. Normalmente, tienden a formarse y a trabajar siempre en los mismos ámbitos, ya que tanto a ellos/as como a sus familias les cuesta valorar otras opciones.

Por lo tanto, consideramos crucial buscar personas mentoras que provengan de las propias comunidades étnicas de los y las jóvenes. Personas que les acompañen en su camino hacia una formación profesional y carrera laboral exitosa. En los países socios del proyecto TANDEM NOW, este problema se manifiesta de forma diferente:

El estudio "La vida y la situación laboral de los jóvenes migrantes con menor presencia en el mercado de trabajo en el Tirol ", dirigido por la Profesora Dra. Gudrun Biffl, Andreas Steinmayer ( Donau- Universität Krems) y Natalia Wachter (Instituto Austríaco para la Investigación sobre la Juventud) muestra que estos jóvenes necesitan una orientación específica en su carrera, así como una asistencia al iniciar un trabajo o un aprendizaje.

http://www.pakte.at/literatur/3/4423.html

En Italia, el 43,8% de los jóvenes migrantes abandonan su educación escolar (en comparación, al 16,4% de abandono entre los y las jóvenes nacionales).

En Alemania, las personas adultas jóvenes de origen migrante a menudo sufren discriminación en varios aspectos. Debido a la situación social de sus padres suelen tener un nivel de educación inferior a las personas nacionales de la misma edad. Como consecuencia, a menudo no continúan con sus estudios, rara vez obtienen una cualificación profesional superior y mucho menos un título universitario.

Sin embargo, aquellas personas jóvenes migrantes que llegan a obtener buenas calificaciones, pueden mejorar significativamente su posición en el mercado de trabajo en comparación con quienes no tienen educación. A veces pueden tener incluso más éxito que jóvenes nacionales del país de origen.

Las personas mentoras tienen el propósito de apoyar a estos y a estas jóvenes como modelos a seguir en la fase de educación y formación, que es vital para su futura carrera profesional. Con el fin de ser capaces de reclutar a un número suficiente de personas mentoras de la comunidad cultural correspondiente, vemos absolutamente necesario ofrecer unas capacitaciones adecuadas así como materiales de apoyo.

TANDEM NOW se basa en la experiencia, los resultados y los productos del proyecto inicial TANDEM, que contribuye a la formación de personas mentoras con ejemplos de buenas prácticas. Los productos van a ser adaptados a las necesidades de los y las jóvenes migrantes y sus respectivos contextos regionales. Además del desarrollo de las competencias sociales, el proyecto tendrá en cuenta la situación respectiva del mercado de trabajo para cada persona participante.

Durante el proceso de pilotaje del proyecto se probarán los materiales adaptados a la formación de las personas tutoras, así como las actividades de tutoría que se ofrecen a las personas jóvenes. Por lo tanto, serán evaluados los materiales en todos los idiomas utilizados por el consorcio.

 Las tutorías funcionan como una estrategia para ayudar a las personas. En nuestro caso a grupos desfavorecidos, como pueden ser las personas desempleadas jóvenes de origen inmigrante, para mejorar sus oportunidades profesionales y que tengan éxito en la vida. Es un instrumento para proporcionarles seguridad, recursos y habilidades necesarias para vivir de acuerdo con sus potencialidades.

"Tutorías Combinadas" es una mezcla de reuniones in situ (cara a cara) y actividades virtuales (on line) diseñadas para permitir el desarrollo de tutorías como práctica habitual en la orientación profesional de estas personas jóvenes.

La evolución en el uso de la tecnología (como el asesoramiento a través de la web) y la introducción de nuevas metodologías, como son las tutorías combinadas, pueden mejorar las herramientas de las personas orientadoras profesionales, facilitando su acceso a una gama más amplia de clientes. TANDEM NOW pretende promover el desarrollo tecnológico con respecto a las tutorías tradicionales y el uso de las TICs, para mejorar las oportunidades de empleo de grupos específicos de población. Desde una perspectiva general, el proyecto contribuirá a cumplir con la Estrategia de Lisboa, a través de la promoción de la innovación de los servicios de orientación profesional de manera rentable, mejorando los niveles de empleo y ofreciendo una mayor capacidad de adaptación de las personas trabajadoras.

logo El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.


© Copyright 2015 - Verein Multikulturell