Team del proyecto

Contratista del Proyecto

  • Volkshochschule Tirol

    Volkshochschule Tirol, AUSTRIA

    Volkshochschule Tirol, fundada como asociación sin ánimo de lucro en 1945, es una institución dedicada a la educación de adultos, así como a campos especializados de conocimiento. Es políticamente independiente y está comprometida con los principios democráticos y los derechos humanos. Pretende ser respetuosa y cooperativa dentro de su propia red social, así como tolerante y receptiva hacia el exterior. La transparencia en la gestión y la igualdad de trato de todas las personas, independientemente de su condición social, género u origen étnico, son principios básicos.

    Volkshochschule Tirol promueve "el conocimiento para todo el mundo", y ofrece programas de educación de alta calidad y alcance a un precio justo a participantes de todas las edades con diferentes orígenes sociales y profesionales. Además, Volkshochschule Tirol hace un gran esfuerzo en el desarrollo de programas para nuevos grupos de personas usuarias. Un servicio al cliente competente y amable, así como la asistencia personal en asuntos específicos son los puntos fuertes de la institución.

    Volkshochschule Tirol ofrece cursos, seminarios, formación personalizada para empresas, conferencias, presentaciones, visitas guiadas y viajes en los siguientes campos: sociedad, cultura, educación básica, tutorías, naturaleza, tecnología, medio ambiente, tecnologías de la información, temas comerciales, idiomas, arte y creatividad, salud y el deporte.

    Volkshochschule Tirol tiene su sede en Innsbruck. Asimismo cuenta con 30 sucursales distribuidas en toda la provincia del Tirol. Realiza un trabajo en red intensivo a nivel regional, nacional e internacional. Participa en diferentes proyectos internacionales de cara a mantenerse al día con los nuevos desarrollos, las últimas tendencias y los cambios sociales.

    Dirección
    Marktgraben 10, 6020 Innsbruck - AUSTRIA

Coordinator del Proyecto

  • Verein Multikulturell

    Verein Multikulturell, AUSTRIA

    Es una organización no gubernamental fundada en 1993. Pretendemos mejorar el diálogo intercultural y la educación. Nuestros principales objetivos son promover la integración profesional, social y cultural de los migrantes.

    Nuestra asociación promueve las habilidades sociales y profesionales de las personas migrantes, en colaboración con el Gobierno y otras instituciones, como son la cámara de comercio, centros de trabajo, las escuelas y las organizaciones sociales.

    Estamos comprometidos en una serie de actividades ofrecemos una variedad de servicios, tales como:
    • La educación y la orientación profesional multilingüe para migrantes jóvenes y sus madres y padres.
    • Formación para el empleo y coaching.
    • Orientación familiar multilingüe y psicoterapia.
    • Lengua alemana y clases de informática para personas adultas y jóvenes.
    • Seminarios interculturales sobre diversidad y cursos de capacitación para formadores.
    • Formación en medios de comunicación (radio, cine, fotografía y talleres de escritura creativa).
    • Proyectos internacionales de la UE con varios temas como la formación profesional, la educación preescolar multilingüe, aprendizaje de adultos, multimedia cine y programas de radio para inmigrantes.
    • Organización de eventos culturales.

    Desde hace varios años hemos estado involucrados en una amplia variedad de proyectos. Tenemos gran experiencia tanto en el diseño y dirección de proyectos nacionales e internacionales, como en el papel activo de socios de proyectos transnacionales.

    Dirección
    Bruneckerstraße 2d / 3. Stock, 6020 Innsbruck - AUSTRIA

Los socios del Proyecto

  • Exchange House

    Exchange House, IRLANDA

    Exchange House National Travellers Service, se constituyo en 1980. Es una organización de Travellers (comunidad étnica Irlandesa), que junto con personas no pertenecientes a su comunidad tratan de proporcionar Servicios de Apoyo Familiar (trabajo social, salud mental y tratamiento de adicciones), Servicios de Juventud y Educación, Servicios a la comunidad nómada en el área metropolitana de Dublín y a también a nivel nacional, mediante la capacitación y otros servicios de apoyo.

    Exchange House tiene un enfoque multidisciplinar que trata de abordar tanto los aspectos individuales como grupales de las personas usuarias. Trabaja tanto a partir de la intervención en crisis como con las necesidades educativas a largo plazo. Operamos con un enfoque de cooperación y de colaboración, tratando de compartir nuestra experiencia y buenas prácticas con todos los organismos pertinentes. Exchange House tiene tres departamentos:

    1. El Servicio de Apoyo a la Familia se compone de un equipo de trabajadores/as sociales, trabajadores/as de apoyo a la familia, especialistas en salud mental, prevención del suicidio y terapeuta de adicciones. El objetivo del servicio de apoyo a la familia es proporcionar una serie de servicios que incluyen apoyo a la familia, el trabajo social, la salud mental y la prevención de suicidios, la violencia doméstica y la prevención del consumo de drogas.

    2. El Servicio de Educación ofrece programas educativos de alta calidad. Proporciona oportunidades para jóvenes y adultos, tanto de alfabetización, como de formación y apoyo al acceso a la educación de tercer nivel, la formación y el empleo, etc. Se realiza una labor preventiva, en particular a través de los programas de empleo de la comunidad y la educación de adultos.

    3. El Servicio de Juventud es el principal proveedor de trabajo para personas jóvenes nómadas en el área metropolitana de Dublín. La entidad permite a todos los Travelllers participar en actividades mejorando así sus habilidades de desarrollo personal, educativo y comunitario, lo que les permite tener un mayor control de sus vidas.

    Dirección
    61 Great Strand Street, Dublin 1 - IRLANDA

  • Mozaik

    Mozaik Human Resources Development, TURQUÍA

    Mozaik ha sido fundada en 2010 en la ciudad de Samsun junto al Mar Negro como una organización sin fines de lucro para el desarrollo de las relaciones interculturales. El objetivo principal es promover la integración profesional y social de mujeres, jóvenes y adultos.

    En este contexto, Mozaik pretende ofrecer diferentes actividades para determinados grupos desfavorecidos de Samsun. Nuestra actividad se basa en la formación y la orientación profesional, el servicio voluntario europeo, las actividades culturales, los servicios de orientación para los y las jóvenes, los medios de comunicación (Radio, Cine, Fotografía y los nuevos recursos de los medios de comunicación para la educación). Actualmente la asociación cuenta con 3 personas empleadas, 2 personas con becas y varias personas voluntarias, casi todas ellas estudiantes universitarias.

    Dirección
    Selahiye Mahallesi, 100. Yıl Bulvarı, 46/2, 55100 İlkadım, Samsun - TURQUÍA

  • CESIE

    CESIE, ITALIA

    CESIE es una ONG europea sin ánimo de lucro e independiente, creada en 2001. La organización trabaja para la promoción del desarrollo cultural, educativo, científico y económico, tanto a nivel local como internacional, a través del empleo de las herramientas y metodologías innovadoras y participativas. Los principales objetivos de CESIE son promover el diálogo intercultural, apoyar la inclusión social y la igualdad de oportunidades, la educación permanente, la facilitación y capacitación, el fomento del desarrollo global responsable y solidario, la cooperación internacional y el espíritu emprendedor.

    CESIE se divide en 5 departamentos interrelacionados: Coop Europea, Coop Internacional, Movilidad, Promoción Sociocultural, Formación Profesional: 25 personas contratadas de diversos países y unos 15 voluntarios, italianos e internacionales. Desde 2001 CESIE ha desarrollado 400 proyectos - en la actualidad 90 proyectos activos en, Mediterráneo, el Cáucaso, así como otros programas Internacionales, tanto a nivel europeo como local.

    Dirección
    Via Roma 94, 90133 Palermo, ITALIA

  • BBQ

    BBQ - Berufliche Bildung gGmbH, ALEMANIA

    BBQ (Beruf Bildung Qualifikation – Carrera, Formación, Cualificación) es una asociación de formación sin ánimo de lucro que cuenta con una sólida red organizada en todo Baden-Württemberg, con más de 450 empleados en 50 filiales.

    La integración de los jóvenes y las personas que buscan empleo o formación para el empleo son los temas centrales de su segmento de negocio. BBQ apoya a su alumnado y mantiene redes. Se ofrece a los y las jóvenes como una ayuda específica en el inicio de su carrera profesional a través de prácticas, cursos y la adquisición de los lugares de trabajo. La formación profesional, la cualificación y el reciclaje permiten a los y las solicitantes de empleo posibilidades para redefinir su carrera o volver a entrar en la vida profesional. Para las empresas de todos los sectores en Baden-Württemberg, BBQ ofrece soluciones individuales.

    En los últimos años se ha expandido BBQ con proyectos piloto en materia de educación, orientación ocupacional y proyectos relacionados con la demografía.

    La integración operativa de las personas de origen inmigrante, mejorar la instrucción profesional de los empleados a un nivel especializado y la formación profesional en un contexto europeo siguen siendo prioritarios para la entidad.

    Los programas de desarrollo y capacitación son apoyados por la Unión Europea (UE), la Bundesagentur für Arbeit (Agencia Federal de Trabajo - BA) el estado de Baden-Württemberg y la patronal Südwestmetall.

    Dirección
    Lorettostr. 2, 79100 Freiburg - ALEMANIA

  • Goiztiri

    Goiztiri, ESPAÑA

    La Asociación GOIZTIRI Elkartea nace en Barakaldo en 1992, como plataforma que reúne diferentes iniciativas de trabajo dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas en riesgo o situación de exclusión social. Somos una organización sin ánimo de lucro de personas implicadas en la transformación social. Promovemos iniciativas orientadas a erradicar la exclusión. Queremos ser reconocidos por nuestra capacidad innovadora, la eficacia de nuestros servicios y la calidad de los programas que desarrollamos. En todas nuestras actividades promovemos el acompañamiento a las personas. Nuestras actividades se basan en la implicación activa de las personas que participan en ellas para que sean protagonistas de sus procesos.

    Establecemos relaciones entre profesionales, colectivos y organizaciones implicadas. Formamos equipos de trabajo internos y/o externos. Creamos climas basados en las relaciones formales e informales. Establecemos mecanismos de colaboración a fin de conseguir la mayor eficiencia en nuestro trabajo. Las actividades y servicios que promovemos están orientados a la satisfacción de las necesidades presentes y futuras de las personas con las que se interviene. Programamos las actividades y servicios en función de las necesidades. Establecemos sistemas de evaluación permanente. Mantenemos procesos de mejora continua. Trabajamos en red con las demás entidades del sector, la Administración y el tejido empresarial de la región.

    AREAS DE TRABAJO:
    CIS. Es un recurso dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión que promueve procesos personales de incorporación que mejoren la calidad de vida y el grado de autonomía. Se ofrece acogida y acompañamiento personalizado y una serie de servicios y actividades: Educación para adultos (Alfabetización y aprendizaje de castellano y consolidación de conocimientos). Orientación social. Orientación psicológica y prevención de recaídas en el consumo de drogas. Orientación laboral y prospección e intermediación laboral. BESTE BIDE. Medidas alternativas a prisión: cumplimiento alternativo, recurso residencial dirigido a mujeres privadas de libertad. Otras actividades. Informática, relajación, manualidades, costura, cocina, bricolaje del hogar. Ocio y tiempo libre.

    TUTORÍA DE TARDE Y APOYO SOCIOEDUCATIVO. Es un recurso promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo, institutos públicos, colegios concertados y de primaria del municipio, para ayudar al alumnado a adquirir los recursos personales necesarios y la madurez suficiente que le permita conseguir los objetivos generales de etapa. Esta dirigido tanto a alumnado con retraso escolar (debido a la falta de hábitos de trabajo personal, planificación del estudio, estrategias de aprendizaje, dificultades socio personales) que asiste a clase, como a alumnado que no asiste regularmente. ETXEBERRI. Etxeberri es un servicio de intermediación inmobiliaria entre propietarios/as de vivienda en alquiler e inquilinos/as garantizando imparcialidad en los intereses legítimos de ambas partes. Mediación e intermediación con inquilinos/as y propietarios/as. Asesoramiento e información en materia de vivienda.

    PAIL. Programa de Acompañamiento a la Inserción Laboral, es un servicio que tiene como finalidad el acceso al empleo de las personas en riesgo de exclusión social y/o laboral. Orientación laboral y/o formativa. Intermediación empresarial. Bolsa de trabajo. Seguimiento en el puesto de trabajo. INMIGRACIÓN. Es un servicio que dispone de varios Recursos Residenciales Tutelados con diferente intensidad de apoyo. Esta dirigido a jóvenes inmigrantes que inician su proceso de emancipación, derivados de los servicios de protección de menores de Diputación que aún requieren de acompañamiento educativo para finalizar su proceso de Inserción socio laboral. la Intervención educativa está centrada en procesos individualizados dirigidos a promover la autonomía de la persona y a orientar en la resolución de necesidades laborales, económicas, vivienda etc. Tiempo de estancia máximo: Hasta que cumplen 19 años y 6 meses.

    INCLUSIÓN RESIDENCIAL. El área de Inclusión Residencial de Goiztiri pretende abordar la exclusión social grave desde distintos servicios complementarios: un Centro de Acogida Diurno, el programa Lortu y dos recursos residenciales tutelados (vivienda tutelada y pensión acompañada), de cara a dar respuesta a aquellas situaciones que afectan a las necesidades más básicas de las personas.

    TALLER MULTIOFICIOS. El Taller Multioficios es un espacio de formación prelaboral dirigido a personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral y/o formativo. Se les dota de habilidades prelaborales y competencias técnicas básicas con el objetivo de una mayor incorporación sociolaboral. Se realiza un acompañamiento integral de la persona, que le permite conseguir al final de su proceso los objetivos planteados en distintas áreas de intervención (formación, empleo, ingresos económicos, salud,…) contando con un educador/a de referencia.

    EMPRESAS DE INSERCIÓN. Goilurra SLRU es una estructura productiva que trabaja en el mercado ofertando bienes y servicios, y tiene como objeto adicional la integración sociolaboral de sus trabajadores. Actuamos como empresa de tránsito donde personas con dificultades de inserción desarrollan las capacidades necesarias para el desempeño de un trabajo mediante la fórmula “aprender trabajando”.Erakus Goiztiri es una empresa que nace en el 2005 y desarrolla actividades en el sector de montaje de estructuras. Surge de la alianza entre la empresa Erakus S.L. y la Asociación Goiztiri, con la intermediación de BBK. La empresa la forman nueve personas, seis de ellas en proceso de incorporación al mercado laboral.

    Dirección
    La Providencia 19, 48901 Barakaldo, Bizkaia - ESPAÑA